PRESENTACIÓN

y un poco de historia ...

 

 

Grupo fundado en 2000 por Nuria Berengueras y Ángel Riba, cuando después de una extensa y variada carrera musical, deciden empezar una nueva etapa. Carolina Oliver y Pedro Rodriguez, ex-componentes también de "Cuatro Voces", completaban la primera formación.

 

El nuevo proyecto será: Ultramar.

 

De aquella larga experiencia anterior, podríamos destacar la participación en el "St. Jordi Valentín "(Día del libro) a TOKIO - Japón en 1991, en representación de los. También la creación del espectáculo "ANTOLOGÍA DE LA HABANERA", que con la colaboración de otros grupos invitados se presentó en 1991 en el Teatro Condal, y en 1994 en el Teatro Goya de Barcelona, con gran éxito y muy buena acogida por todo el público amante de las canciones marineras y en especial de las habaneras. Durante esos primeros años, una gran cantidad de actuaciones y conciertos entre los que habría que resaltar las populares Recitales de Habaneras de Calella de Palafrugell, Palamós y Tarragona, en varias ocasiones, además de un total de nueve trabajos discográficos, el último de los cuales fue la despedida del grupo "Cuatro Voces", el concierto "20 Años de Habaneras y Canciones" grabado en directo en el Auditorio del Centro Cultural de la Caja, en Granollers en 1998.

Desde el año 2000, Ultramar ha realizado diversidad de actuaciones y conciertos en directo.

El año 2003 en El Espacio - Barcelona, y con la asistencia personal del "Maestro", se presenta el concierto "Homenaje a Ortega Monasterio" título también del primer CD ultramar, grabado en 2002 con la discográfica DiscMedi . Un trabajo dedicado a JLOrtega Monasterio, que incluye una selección de Habaneras y Canciones marineras exclusivamente del autor y compositor de tantos, y tan conocidos éxitos populares: Mi Abuelo, La Balada de Lucas, El Cañón de Palamós, etc ...

En este primer trabajo de estudio del Grupo, coproducido por Joan Ramon y Ángel Riba, participan destacados compañeros profesionales del mundo de la música: Ferran Cubedo, Amado Jaén, Francisco Membrives, Oriol Saña, y la colaboración especial de la amigo Dyango, excelente músico y gran cantante internacional que interpreta el tema Meritxell, acompañado a la guitarra por el propio Maestro Ortega Monasterio.

El verano de este mismo año 2003, deberíamos destacar la participación de Ultramar a la popular "Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell" en su XXXVII edición.

El acordeonista Francisco Membrives, muchas veces colaborador de Ultramar, entra a formar parte del grupo en 2006.

Durante la temporada de verano de este año, con la coproducción de Joan Ramon, se presenta: "La Ruta del Ron" LOS MANOLOS y ULTRAMAR

Una combinación perfecta de Rumbas y Habaneras, que resulta ser un entretenido espectáculo musical, muy variado, con ritmo y fuerza.

Dos años más tarde, en 2008, Joan Ramon también se incorpora a la formación.

Una buena muestra de la variedad del repertorio de Ultramar, es el CD "Ronda Litoral" grabado en Junio de 2009, donde se incluyen Canciones populares, Habaneras y Canciones marineras de todo el litoral de la Península Ibérica.

Junio de 2010, una actuación destacable. Invitados al 25 aniversario de "BARCELONA CARA AL MAR", la tradicional Gran Encuentro de Habaneras que se celebra en el Port Vell de Barcelona.

 

Ultramar es un grupo innovador, dinámico y creador, con un estilo propio caracterizado principalmente por los cuidados arreglos de las canciones, la variación y armonía de las voces, y la personal interpretación de los temas originales escogidos del repertorio internacional y tradicional, así como de composiciones propias y de autores contemporáneos.

 

Para Ultramar la búsqueda de la máxima calidad y la buena comunicación con el público, es la preocupación constante que, afortunadamente se ve recompensada en cada concierto con la cálida acogida que suele manifestar la gente que nos sigue y nos escucha. Esto casi siempre permite agradecer sus aplausos con el correspondiente "Bis"

 

Actualmente, Ultramar está formado por cuatro componentes residentes en las comarcas del Vallès Oriental y Occidental:

 

Núria Berengueras: Voz y Guitarra

Agustí Alonso: Voz y Acordeón

Joan Ramon: Bajo, Guitarra y Voz

 

Rafa Pino: Voz y guitarra